Proyecto



Cuba iluminada

Los rostros más relevantes de la cultura cubana
a través de la lente del fotógrafo Héctor Garrido


El Proyecto

Cuba iluminada es un proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido. Se trata de una colección de retratos de personalidades escogidas de entre los profesionales de la cultura y la sociedad de Cuba: músicos, cineastas, actores, escritores...

El proyecto se ha desarrollado durante seis años (2010-2016) y ha trabajado sobre 120 entidades que han comprendido por encima de 250 personas fotografiadas.

El proyecto se desarrolló en dos fases, cuyo eje central se sitúa en diciembre de 2013, cuando se realiza una gran exposición en la Habana que contemplaba algo más de la mitad de los retratos que finalmente componen la obra. Esta exposición estuvo en exhibición en la Sala de la Diversidad hasta marzo de 2014.

La segunda fase se completó en julio de 2016, con la publicación del libro "Cuba Iluminada" (Editorial Rueda, Madrid) y la inauguración en La Habana de la segunda exposición, que recoge la totalidad de la obra. Este momento marcó el inicio de la itinerancia internacional. Hasta 2020 la exposición ha sido exhibida en 25 salas y galerías de América y Europa.

El proyecto Cuba Iluminada explora todas las áreas culturales, desde las más obvias como las artes plásticas, la música, la dramaturgia o la literatura, a las menos tratadas en este tipo de obras como la ciencia, el deporte e incluso la cultura culinaria.

Cuba Iluminada cuenta con su propio espacio en internet, donde se recoge lo más importante del proyecto, así como se anuncian las novedades y noticias vinculadas al mismo. 




Repercusión internacional

Numerosos medios de comunicación de diversos países se han hecho eco del proyecto Cuba Iluminada, publicando noticias, novedades y reseñas, tanto en prensa escrita, como en radio, televisión e internet. Aparte de su valor artístico, el proyecto ha sido valorado por la mayoría de los medios como una importante puesta al día del valor de la cultura de Cuba.

Varios medios de comunicación han sacado extensos reportajes sobre el proyecto, como EL PAIS SEMANAL, en España y GENERACIÓN, en Venezuela, entre otros. La inauguración de la Exposición "Cuba Iluminada" en La Habana fue cubierta por numerosos medios de comunicación de la mayoría de los países latinoamericanos y EEUU.

En internet el proyecto cuenta desde 2011 con su propio espacio donde se reciben miles de visitas de decenas de países del mundo. Además, diversas páginas ajenas al proyecto, hacen un tratamiento del mismo en profundidad, reportando interesantes críticas, tanto desde el punto de vista artístico como desde su importancia en la cultura de Cuba y por último tratando los detalles de la construcción estética y fotográfica de los retratos.

Desde que el proyecto comenzó a alcanzar visibilidad, su autor, Héctor Garrido, ha impartido diversas conferencias en foros y escuelas de fotografía en varios países sobre la realización del mismo. Algunas de las fotografías del proyecto forman ya parte del material de estudio para los alumnos de escuelas de fotografía en varios países del mundo.





La primera Exposición

Entre el 11 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014, permaneció abierta la exposición que recogía la primera fase del proyecto en la Sala de la Diversidad, en La Habana.

Dicha sala pertenece a la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, de la Oficina del Historiador de La Habana y fue construida un año antes con la colaboración de la Fundación BBVA y la EBD/CSIC. Se trata de una sala digital dotada de última tecnología para exhibiciones fotográficas.










EQUIPO
CUBA ILUMINADA



Fotografía
Héctor Garrido



Dirección general
Héctor Garrido

Producción y Coordinación
Anielka Carmona
Laura de la Uz

Asistente de Producción y Coordinación
Marlene Sánchez

Asistencia fotográfica
Anielka Carmona

Asistencia
Raúl Ferrás
Félix Ambrosio Hernández
José Manuel Luca de Tena
Jesús Luque
Noé Garrido
Francisco Valdera
Alumnos y profesores de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana

Video
 Raúl Ferrás
José Manuel Luca de Tena
Anielka Carmona
















CONTACTO: administrador@hectorgarrido.com